Compartir

Aunque no a todo el mundo le gusta utilizar aplicaciones en estado beta (es decir, en un estado de desarrollo previo a la que sería la versión final), lo cierto es que para las personas curiosas o para aquellos a los que les gusta implicarse un poco más en la creación de una aplicación, suponen una buena oportunidad. Para cerrar el año, queremos traeros cinco aplicaciones beta que, a priori, nos dejan una buena impresión de cara al futuro y que creemos que merecen ser observadas de cerca.

Chordify, para guitarristas primerizos

Chordify, como su nombre indica, es una guía de acordes por canciones. Es decir, que no nos explica cómo se construyen los acordes de forma teórica (esto da por supuesto que lo sabemos), sino que nos dice qué acordes componen una determinada canción, por defecto en notación anglosajona (pero se puede cambiar a notación latina). Basa su funcionamiento en YouTube: reproducimos un vídeo musical y sobre él se nos van mostrando los acordes básicos que componen la canción. Eso sí, para ello es necesario que alguien haya añadido personalmente los acordes a esa canción concreta (no os preocupéis, porque hay muchas).

Chordify

Como digo, sólo muestra los acordes rítmicos o de acompañamiento, es decir, que no es una tablatura ni una partitura, por lo que no podréis encontrar un solo de guitarra detallado. Esa es precisamente una de las mejoras que me gustaría ver en ella en el futuro, una mayor profundidad explicativa de cada tema. No obstante, como orientación para obtener la tonalidad exacta de una canción de una forma rápida y sencilla, me parece interesante, y por eso está entre estas cinco aplicaciones beta.

Chordify
Chordify
Developer: Chordify B.V.
Price: Free

Pixel Drawer, recupera tu cajón de aplicaciones

Cuando Android comenzó a popularizarse hace ya algunos años, no podíamos concebirlo sin un cajón de aplicaciones donde se nos mostraba una lista con todas las que teníamos instaladas. Luego, con el paso del tiempo y con las capas de personalización que varios fabricantes han ido desarrollando para sus dispositivos, hemos visto sistemas donde, por defecto, se prescinde de este cajón. El objetivo principal de Pixel Drawer es recuperar precisamente ese característico botón con puntitos, con independencia del launcher o capa de personalización que uses.

Pixel Drawer
Botón de aplicaciones en MIUI de Xiaomi con Pixel Drawer.

Además, nos permite modificar algunos parámetros de la lista de aplicaciones en sí, como por ejemplo redondear las esquinas o activar/desactivar transiciones. A mayores, también permite modificar características como la fuente, el tamaño o el tipo de iconos de la lista, pero en este caso ya nos obligaría a pasar por caja, con un precio de 1,79 euros (que desbloquearía todas las funciones de diseño). Sin duda, otra aplicación merecedora de encontrarse en esta selección de aplicaciones beta.

Pixel Drawer (Unreleased)
Pixel Drawer (Unreleased)
Developer: Sagar Vasnani
Price: Free+

Spiral, la agenda del estudiante

Así es, como dice el subtítulo, Spiral es, básicamente, una agenda para estudiantes, que al mismo tiempo es una aplicación de productividad para la gestión de tareas (enfocadas, como decimos, al ámbito educativo).

Spiral

Por un lado, debemos introducir nuestras asignaturas o materias de estudio, los profesores que las imparten, el lugar donde se llevan a cabo y su duración; por otro, tenemos la opción de crear tareas a largo plazo (perfecto, por ejemplo, para trabajos) y también podemos crear tareas más inmediatas, para ir completando día a día. Es evidente que no es de las aplicaciones beta más innovadoras u originales, pero creo que en su sencillez y en su intención de ir al grano dejando al margen opciones más complejas, están sus mejores virtudes. Eso sí, a ver si con el desarrollo acaba llegando una traducción al español.

Spiral Alpha
Spiral Alpha
Developer: Haptic Apps
Price: Free+

Changes, controla las actualizaciones

A menudo vemos como una retahíla inmensa de aplicaciones se actualiza en nuestros dispositivos, pero no tenemos conocimiento exacto de los cambios o mejoras que se introducen a través de esas actualizaciones.

Changes

A veces, los desarrolladores incorporan un aviso con todos los detalles que han cambiado, que se nos muestra al iniciar la aplicación por primera vez tras la actualización; otras, sin embargo, no tenemos ni idea de qué hay de nuevo. Ahí es donde entra en escena Changes, una sencilla aplicación que nos muestra el changelog de todas las aplicaciones que están instaladas en nuestro teléfono. Y, además, nos las agrupa por fecha de última actualización, de tal forma que podemos ver qué desarrolladores están más o menos pendientes de sus aplicaciones.

Changes
Changes
Developer: SalaDevs
Price: Free

Autobeat, escucha y descubre música

Autobeat aúna dos conceptos que van de la mano muy a menudo. Por un lado, tiene la vocación de ser un reproductor local, offline, que busca la música que tienes en la memoria de tu dispositivo. Hasta ahí todo normal y corriente.

Autobeat

Lo que ya no es tan habitual en otros reproductores es que, de acuerdo con la música que tienes en tu teléfono, se te hagan recomendaciones de artistas o estilos relacionados y se te invite a escuchar esas propuestas a través de otras plataformas, como SoundCloud o YouTube, de tal modo que siempre puedes descubrir nuevos artistas. Como todas las aplicaciones beta, hay algunos aspectos por pulir: en este caso, además de la ya clásica traducción (aunque en este caso lo que necesita como el comer es una corrección, pues la traducción está a medias), creo que necesitaría algún pequeño retoque de interfaz, para hacerla un poco menos confusa. De todos modos, el potencial está ahí. Por cierto, cuenta con cliente de escritorio, tanto para MacOS como para PC (que puede descargarse desde la web del desarrollador).

Autobeat Player
Autobeat Player
Developer: Hytag, Inc.
Price: Free+

Las aplicaciones beta en la Google Play Store

Como ya comentamos al principio, las aplicaciones beta son aplicaciones que están aún en desarrollo en aspectos básicos, o que aún no reúnen las características de rendimiento o estabilidad necesarias para publicarse como aplicaciones definitivas. Entre todas las que hay disponibles, podréis ver que hay aplicaciones en todo tipo de estados: desde las que a duras penas funcionan hasta las que cuesta entender por qué no son ya aplicaciones definitivas, porque funcionan perfectamente.

En todo caso, si os interesa alguna de ellas, siempre podéis aportar vuestro granito de arena, enviando a los desarrolladores vuestras sugerencias o incluso vuestra ayuda en forma, por ejemplo, de traducciones. Recordad que ya desde hace un tiempo tenéis una sección específica para las aplicaciones (y juegos) en fase beta.

Aprovecho la ocasión para desearos un Feliz Año 2018.

También podría interesarte: La carga inalámbrica (de verdad), ya está aquí.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.