Compartir

Estoy seguro de que la práctica totalidad de vosotros sabréis perfectamente quién es Andy Rubin, uno de los padres de nuestro amado sistema operativo Android. Hoy queremos hablaros sobre su salida de Essential Products, la compañía que él mismo fundó y que es la responsable del poco exitoso Essential Phone. Que un directivo abandone una compañía no tiene nada de extraño; el problema, en este caso, serían los motivos que presuntamente le habrían movido a marcharse. Veamos todos los detalles a continuación.

Andy Rubin deja Essential “por motivos personales”

Así es, la versión oficial de su marcha de Essential es que lo hace por “motivos personales”. Como podréis suponer, se trata de una respuesta demasiado vaga y un tanto genérica, y que a todas luces genera dudas, especialmente por las informaciones que están surgiendo entorno a esta noticia y que, precisamente, podrían haber motivado la marcha.

Por empezar desde el principio, debemos remontarnos al año 2014, cuando Rubin sale de Google, después de nueve años trabajando en la empresa. Al parecer, según nos cuenta la gente de The Verge, Rubin habría tomado la determinación de salir de Google muy poco tiempo después de que, en el curso de una investigación llevada a cabo por el departamento de recursos humanos de la compañía de Mountain View, se hubiese determinado que mantuvo una “relación inapropiada” con una empleada subordinada. Además, en 2013 Andy Rubin ya habría cambiado de departamento por la apertura de estas investigaciones.

Andy Rubin

En la información citada no se detalla hasta qué punto llega la expresión “relación inapropiada”, así que no sabemos si se trata de algún tipo de eufemismo o si, por el contrario, se refiere única y exclusivamente a lo inapropiado del entorno laboral, en el que podrían darse conflictos de intereses o abusos de posición, contraviniendo la política de Google a ese respecto. No obstante, según la información citada, la mujer con la que habría mantenido la “relación inapropiada” y que fue precisamente quién elevó una queja al departamento de recursos humanos de Google para que se abriese la investigación, trabajaba en el departamento de la compañía que Andy Rubin dirigía por aquel entonces.

De acuerdo con la información mencionada por The Verge (que, por cierto, nace en este artículo de The Information, que habría sido el detonante de todo el asunto), la conclusión de aquella investigación fue que “el comportamiento de Rubin fue impropio” de su posición como jefe del departamento.

La respuesta del portavoz de Rubin

Como cabría esperar, desde el entorno de Rubin niegan cualquier tipo de relación inapropiada mientras estuvo en Google. Mick Sitrick, portavoz de Rubin, no niega que haya existido una relación, pero señala que en todo caso fue totalmente consensual por ambas partes, por lo que no se habría valido de su posición en la empresa para acceder a dicha relación afectiva.

Andy Rubin Essential

Además, también ha señalado que Google nunca le ha comunicado a Rubin que hubiese ejercido mala praxis o que hubiese incurrido en ningún tipo de falta de ética en el entorno laboral, ni cuando estaba en la compañía de Mountain View ni años después.

Por el momento desconocemos si, con su salida, Rubin podría estar pensando en algún tipo de procedimiento legal para aclarar esta situación. Ni tampoco sabemos si, las demás partes implicadas en el asunto, podrían también echar a andar un proceso judicial sobre este asunto.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.