Compartir

82.000 millones de juegos y apps descargados desde Google Play. Esto es lo que Dave Burke, VP de Android ha dicho nada más pisar el escenario. Pero también ha hablado de cosas más interesantes -para nosotros- referentes a Android O. Si, seguimos sin darle un postre.

Fluid Experiences, plato fuerte de Android O

Android O

Una suerte de baraja en la que cada opción perfectamente sería un as. Vamos a ver de qué se trata:

  • Modo PiP: Funciona también con apps como YouTube, Duo o Netflix, pudiendo ver vídeo o realizar una videollamada mientras hablamos por otras aplicaciones del sistema.
  • Notifications Dots: Una nueva forma de notificacioens que ahora añadirán una pequeña burbuja o bolita de notificación en una aplicación, que con una pulsación larga nos mostrará la notificación sin tener que abrir la app.
  • Autorrellenado de contraseñas en aplicaciones, de manera similar a lo que encontramos en Chrome.
  • Selección inteligente de texto con machine learning: con un doble tap o doble toque mejor dicho -que manía de usar anglicismos-  seleccionas el texto y el sistema busca y encuentra el contenido más relevante, puedes usarlo para negocios, lugares de interés, etc.

Vitals

Estas nuevas opciones también eran necesarias y ayudarán a mejorar o paliar ciertas carencias que tenía Android.

  • Seguridad: Por supuesto, esto también ha mejorado. Google ha escaneado las 50.000 millones de aplicaciones para comprobar su seguridad y a esto ha ayudado Google Play Protect que se ocupa de analizar mejor las apps instaladas. Con ello se consigue mejorar la seguridad. Probablemente de lo más crítico en un SO.
  • Optimización del sistema operativo: Ahora Android O el sistema operativo, además de cargar el doble de rápido, las aplicaciones se optimizan cada vez más para ser más rápido
  • Límites de batería inteligentes: Con ello, las aplicaciones y servicios en segundo plano no drenarán la batería de tu dispositivo. No sabemos a ciencia cierta cómo funciona o qué medidas aplica para ello -lo han comentado muy de pasada-, pero intentaremos profundizar en ello.
  • Herramientas para desarrolladores: La principal es Play Console Dashboards que se ocupa o sirve para algo realmente vital, tanto para los desarroladores como, obviamente Google: Recoge datos sobre los problemas en las aplicaciones y los identifica.

Como bien sabrás, las actualizaciones a día de hoy llegan primero a los fabricantes de chips: Samsung, Qualcomm, Mediatek, Huawei, etc. Y ellos adaptan el sistema operativo para que sea totalmente operativo en su hardware. Tiempo después, estas versiones “finales” son enviadas a los fabricantes de móviles, como Samsung o LG. Esta es la razón por la que las actualizaciones tardan tanto en llegar. Pero se acabó, Google ha puesto tierra por medio y trae la solución.

Project Treble

Project Treble 2

Con Project Treble el framework estará disponible por separado y los fabricantes podrán acceder a partes específicas del hardware desde Android O, así no será necesario pasar por las manos de los fabricantes de chips. Se salta un paso, pero sigue estando pro detrás de iOS en esta carrera por lanzar cuanto antes y a cuanta más gente el último SO. Pero, es un cambio importante y que acortará los plazos de entrega y de actualización. Probablemente lo que más deberíamos aplaudir desde hace años. Y no, no estoy exagerando.

Android Go, se acabaron las apps mal optimizadas

Android Go, así se llama el plan de Google para que las apps en los dispositivos con menos de 1 GB de RAM funcionen correctamente. Obviamente también se ha pensado para que en países emergentes se pueda acceder sin una tarifa de datos tan avanzada como en otros países, así se consigue optimizar memoria, datos, almacenamiento y batería. Google Play ofrecerá en la primera pantalla aplicaciones optimizadas para Android Go. Este sistema operativo estará disponible a partir de 2018, pero no se han anunciado fabricantes o fecha concreta.

Kotlin

La gran sopresa es Kotlin, un lenguaje de programación.

Kotlin
Kotlin

También puede interesarte: Google I/O, un primer día lleno de sorpresas.

Puedes ver todo lo que Google ha presentado aquí.

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.
  • Juan Gilsanz

    Tengo muchas esperanzas puestas en kotlin ya que puede ser lo que haga que de una vez Android alcance en optimización a iOS

    • Jose Morales Ros

      Esperemos que realmente valga la pena.

  • triggerone

    wow si que a venido lleno de novedades android 8, pero lo más sorpresivo es ese nuevo lenguaje de programación de que tratara

    • Jose Morales Ros

      Vamos a intentar traeros un artículo en profundidad sobre ello.