Compartir

Gracias a que Android es un sistema operativo tan abierto, muchos fabricantes pueden implementarlo en sus terminales con multitud de capas de personalización, funcionalidades, características, etc. Pero esto también tiene su lado malo, y hablamos de nuevo de la fragmentación, un tema que sigue afectando al sistema operativo más utilizado en telefonía móvil y como es obvio, en este caso es Android Nougat el mayor afectado.

Android Nougat no despega, la fragmentación sigue haciendo mella

Estando a comienzos de mayo y con la presentación de Android O cada vez más cerca, Android Nougat sigue con cifras ridículamente bajas en cuanto a su distribución en los dispositivos de las diferentes marcas. Y es que hay pocas marcas que iniciaron la actualización antes de que empezase 2017. Poco a poco se va asentando Android Nougat en el panorama actual pero sigue habiendo un bajo porcentaje y avanza muy lentamente, únicamente un 7.1% de todos los dispositivos Android tienen en sus entrañas Nougat, y dentro de ese porcentaje solamente un 0.5% disfruta de las versiones 7.1.1 o 7.1.2.

Fragmentación en Android
Fragmentación de Android en cifras

Sí, está claro que poco a poco irá creciendo el número de dispositivos con Android Nougat, pero estamos hablando de que hay cifras muy dispares, ya que tanto Android Marshmallow, como Lollipop, KitKat e incluso Jelly Bean poseen más trozo del pastel que Nougat, en concreto entre todos se llevan un 91.1% de los dispositivos Android activos, algo preocupante y que podría ocasionar graves fallos de seguridad a los usuarios con versiones más antiguas del sistema. Estamos hablando de que Android Nougat solamente supera en cuota de mercado a Ice Cream Sandwich y versiones previas, o lo que es lo mismo, nos tenemos que ir a versiones anteriores a 2013 para encontrar versiones del sistema menos usadas que Nougat.

De nuevo sí, Android Nougat se está asentando y llegará cada vez a más terminales de salida, pero hay que tener en cuenta que de aquí a pocos meses comenzarán a salir al mercado los primeros terminales con Android O, y si Google no pone solución, la fragmentación se irá incrementando cada vez más. Como siempre, quedamos a la espera de soluciones por parte de Google, puede ser que hagan algún anuncio en el próximo Google I/O o puede ser que no, el tiempo lo dirá. Aunque quizás Google al igual que otros fabricantes, deba replantearse cosas como son los dos años de soporte a sus dispositivos Pixel.

Android Marshmallow
Android Marshmallow, la versión del sistema más utilizada

¿Qué pensáis acerca de la fragmentación en Android?, ¿creéis que Google pondrá fin a ella dentro de poco?, ¿pensáis que Android Nougat se asentará en cuanto al número de dispositivos activos y superará a Marshmallow más pronto que tarde? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios.

mm
Técnico superior informático, orgulloso poseedor de un Moto Z Play, apasionado del mundo Android. De vez en cuando trasteo con las ROMs y me encanta sacarle partido a la cámara de mi teléfono con todo lo que me rodea.