Compartir

Se acercan tiempos en los que se va a hablar mucho del sistema operativo móvil de Google, pues una nueva actualización del mismo, la 8.0, debería estar (por la vía oficial, claro) a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, mi compañero Jose ya os contó ayer el “misterio” alrededor del nombre que con el que se bautizará. La inminente llegada de la nueva versión de Android es, sin duda, un buen momento para recapitular y sentarse a “hacer los números” del sistema operativo. Y eso ha hecho la propia Google, que ha actualizado sus datos al respecto y nos ha revelado la situación en la que queda Android Nougat, la versión más moderna del sistema operativo del androide. Veamos, pues, cómo queda la cosa.

Android Nougat aumenta su porcentaje, pero sigue siendo bajo

Como os decimos, Google ha actualizado, entre otras, las cifras de distribución de las distintas versiones de su sistema operativo móvil. A continuación, os dejamos la lista con los datos concretos, que es la manera más sencilla de hacerse una idea clara de la situación.

Distribución Android Nougat Google

Por cierto, estos datos los ha recopilado la propia Google, contabilizando y analizando los accesos de dispositivos a la Google Play Store, entre el primer día de agosto y el día 8 del mismo mes. Son, por tanto, datos bastante fidedignos.

Marshmallow sigue dominando y Lollipop no afloja

Si enfrentamos estas cifras absolutas con datos pasados, podemos concluir que sí, Android Nougat ha aumentado su porcentaje de distribución, pero sigue muy lejos de la implantación de Marshmallow, la versión inmediatamente anterior de Android. En concreto, entre las dos numeraciones distintas que integran Android Nougat (la 7.0 y la 7.1) suman un 13,5% del total, un porcentaje muy inferior al 32,3% de Android 6.0.

Y es que, aunque Android Nougat 7.0 y 7.1 ven crecer su porcentaje (un 1,7% y un 0,3%, respectivamente), dicho crecimiento no tiene un impacto en el porcentaje de Android Marshmallow, que también se incrementa en un 0,5%. En la tabla que os mostramos bajo este párrafo, pueden verse todas las variaciones que se han producido desde el último análisis de datos.

Variación Porcentajes Android Nougat

Además, a la luz de los datos, ya no se trata sólo de quedar muy por debajo de Marshmallow, es que Android Nougat sigue teniendo un porcentaje de distribución significativamente inferior a Lollipop (Android 5.1).

Con Android 8.0 o Android O a la vuelta de la esquina, no deja de ser llamativa la situación actual. Personalmente, creo que la “culpa” es de los fabricantes de dispositivos, entendidos en general y en bloque, sin hacer distingos. Porque no es simplemente una cuestión de numeración. Ni siquiera de características u opciones específicas que las versiones posteriores tengan sobre las anteriores. Es una cuestión de seguridad, de compatibilidad y de soporte real. Google sigue haciendo avanzar su sistema operativo, pero también sigue arrastrando un porcentaje inamovible, impasible ante cualquier cambio. Es como un trasatlántico de cientos de toneladas, que vira muy lentamente, por más que hagas girar el timón.

También es cierto que la propia naturaleza “escalable” y abierta del sistema operativo no pone las cosas fáciles. La fragmentación de Android es casi la única consecuencia posible de la enorme variedad de dispositivos en el mercado. Pero no deja de extrañar el “atasco” que hay entre Lollipop y Android Nougat. Parece más una cuestión de dejadez que de imposibilidades técnicas concretas.

¿Qué pensáis vosotros al respecto? ¿Quién creéis que tiene la culpa de que Android Nougat no acabe de despegar? Dejadnos vuestra opinión en el cajón de comentarios.

“Treintaypicoañero” y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.

  • efrain

    La culpa es de las operadoras móviles y de los fabricantes, también parte de la culpa la tiene Google, por no forzar a estas a actualizar.

    • Jose Morales Ros

      Google no puede obligar a nadie por la misma naturaleza de Android.

  • German Dario Sanchez Roa

    cuando salio android al mercado, nadie pensó que sucedería este problema a futuro, los fabricantes no pueden actualizar sus móviles rápidamente, por lo que deben los usuarios de esperar y esperar, la respuesta es que android no tenia lo que otros OS tenían antes: un software que fuera m.c.m para todo tipo de hardware, por ejemplo windows tenia drivers básicos que después con otros programas se actualizaban con los del fabricantes, pero esta ventaja nunca la tuvo android hasta la llegada de android Oreo, solo espero que todos tengamos en nuestros dispositivos el mismo android.

    • Jose Morales Ros

      Google se ha puesto manos a la obra y ahora ayudará más estrechamente a los fabricantes a actualizar.