Compartir

Cifras. Android. Todo un deleite para los que amamos las matemáticas… Vale, para los que aman las matemáticas. En el día de hoy, hemos podido tener acceso al reporte del reparto del pastel en lo que a cuota de cada una de las versiones de Android y, no nos gusta el avance lento de Android Nougat.

Android Nougat avanza, pero a un paso extremadamente lento

Android Nougat ha pasado del 10% de cuota, concretamente alcanza un 11,5% pero por supuesto sigue siendo insuficiente.

Esta versión de Android fue lanzada oficialmente en agosto de 2016. Es decir, que tras casi un año apenas está en 1 de cada 10 terminales que actualmente se encuentran en funcionamiento. Con un iOS 10 lanzado más tarde que sobrepasa holgadamente la cifra del 80% de dispositivos actualizados.

Android Nougat julio 2017
Cuota Android, julio 2017

En la gráfica superior podéis apreciar que la versión más extendida es Marshmallow con un 31,8%, seguida de Android Lollipop con un 30,1% y KitKat en tercer lugar con un 17,1%, si, una versión de hace 4 años tiene más cuota de mercado que la lanzada hace un año. Eso nos lleva a pensar que la fragmentación lejos de ralentizarse, ha cogido carrerilla.

Android Nougat tiene menos cuota de mercado que Android KitKat, lanzado en 2013.

Nada que ver con iOS. Si, todos sabemos que para Apple es más fácil pero, ¿Es normal que en un año tan sólo un 11,5% de dispositivos tengan la última versión del sistema operativo? A mi parecer no, pero por suerte hay algo en el horizonte que podría hacer cambiar esto.

Project Treble, la búsqueda de la erradicación de la fragmentación

La solución pasa por Project Treble. En este artículo os lo explicábamos y parece que si se llega a implementar bien el cambio será a mejor.

Project Treble

Los fabricantes podrán compilar sus propios firmwares, sin la necesidad del código que les proporcionan los fabricantes de los procesadores. Por tanto, sería un paso menos, uno de los que más demoran las actualizaciones.

Esta pequeña modificación en la estructura desafortunadamente comenzará a funcionar y estar presente en los dispositivos nuevos que sean lanzados al mercado con Android O o superior. Por tanto, la fragmentación no será por el momento cosa del pasado pero, se han plantado las primeras semillas que al brotar, darán el resultado esperado, un SO más a la vanguardia.

Vía | Android Developer

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.