Compartir

Con toda probabilidad, una de las críticas que más veces hemos escuchado y leído todos en relación con el sistema operativo Android es que, en dispositivos de características modestas, presenta problemas de rendimiento y agilidad, especialmente a largo plazo. Dado el enorme abanico de teléfonos a los que debe dar respuesta Android, es inevitable que también existan terminales con especificaciones muy austeras, porque obviamente no todo el mundo tiene la misma capacidad adquisitiva. Es para estos dispositivos más humildes en lo técnico para los que nace Android Go Edition, una versión más ligera del sistema operativo del androide, que ahora ya es oficial. Veamos todos los detalles.

Android Go Edition se hace oficial

Debemos empezar aclarando que el nombre oficial de esta “versión” de Android es Android Oreo (Go Edition). Eso sí, muy probablemente, pese a la nomenclatura oficial, acabaremos casi todos llamándole Android Go Edition, porque no es necesario hacer una aclaración que ya va implícita en el nombre. Sea como sea, según nos cuentan en el blog para desarrolladores de Google, el pasado lunes, en un evento en la India, se oficializó Android Go Edition (por cierto, junto con la versión de Android Oreo 8.1, de la que ya os habló mi compañero Luis).

Android Go Edition Novedades

No obstante, el hecho de que “Android Oreo” sea parte del nombre oficial, nos da una gran pista sobre lo que nos encontraremos en esta variante del sistema operativo: porque, a simple vista, podría ser indistinguible de la versión “normal”, y las novedades serán pequeñas pinceladas destinadas a “aligerar” el rendimiento en teléfonos con poca memoria RAM. Tan poca como 512 MB o 1 GB de memoria RAM y con poco espacio de almacenamiento, porque aunque ya empieza ser raro ver dispositivos así en nuestros mercados, no están del todo “desterrados” y siguen teniendo cuota en mercados emergentes.

¿Cuáles son las novedades que plantea Android Go Edition?

Dado que el principal objetivo de la Android Go Edition es el mejor funcionamiento de dispositivos con poca RAM y almacenamiento, su herramienta fundamental serán las aplicaciones Lite, es decir, versiones ligeras de aplicaciones ya conocidas por todos. Y “ligeras” en dos sentidos: que ocupen poco espacio de almacenamiento y que absorban un porcentaje menor de los recursos del teléfono. Todo ello, para conseguir un tiempo de apertura de aplicaciones un 30% más corto.

Android Go Edition

Algunas de estas aplicaciones, que llevan su nombre habitual más la coletilla “Go”, serían: YouTube Go, Google Go, Maps Go o Files Go, entre otras. Para acceder a estas aplicaciones, se habilitaría una Play Store “paralela”, una Play Store Go, en la que estarían las aplicaciones mencionadas disponibles para los usuarios del tipo de dispositivos descritos más arriba. Por lo demás, como ya hemos señalado, sería prácticamente indistinguible de Android 8.1 Oreo.

¿Y cuándo llegará? Pues llegaría al mismo tiempo, precisamente, que Android 8.1 Oreo. Aunque se ha creado con los mercados emergentes y con dispositivos modestos en mente, lo cierto es que será posible probarlo para cualquiera que así lo desee, siempre y cuando se disponga de un teléfono compatible. O sea, que habrá que esperar, pero no sería de extrañar que acabase llegando alguna versión por estos lares, a precios de derribo.

También podría interesarte: Snapdragon 845, así es la nueva creación de Qualcomm.

“Treintaypicoañero” y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.