Compartir

Sólo un necio podría negar que Netflix es un éxito rotundo a nivel mundial. Sin entrar a analizar sus cifras de implantación (que ya os digo que son bastante impresionantes), basta con abrir cualquier red social para darse cuenta de la cantidad de tráfico que genera este servicio de vídeo bajo demanda. Si no es Narcos, es House of Cards. O Stranger Things. O cualquier otra serie de moda.

Pero hoy no vengo a narrar las bondades del catálogo de Netflix, sino que quiero comentar cinco cosas que creo que podrían mejorar en su aplicación para Android y que considero que nos proporcionarían una experiencia muchísimo más satisfactoria. Porque, en mi opinión, no es oro todo lo que reluce. Vamos allá.

Netflix necesita mejores opciones de búsqueda y navegación

No, no estoy hablando de la búsqueda que podemos hacer a través del icono de la lupa, porque esa es difícilmente mejorable. Me refiero a que a la aplicación le vendría de perlas una especie de base de datos interna, que estuviese perfectamente interconectada y que facilitase la consulta de películas o series.

Lo explicaré con un ejemplo. Si yo entro a ver, por un suponer, Reservoir Dogs, estaría genial que la aplicación me mostrase una ficha técnica completa de la película, en la que los diferentes nombres del reparto y del equipo fuesen hipervínculos; así, si yo pulsase en el nombre de Quentin Taratino, la aplicación podría llevarme directamente a un menú o página donde estuviesen todas las películas de este director disponibles en el servicio. Y lo mismo, claro, para todos los actores y actrices. Obviamente, esta búsqueda ya puede hacerse vía texto (o voz) con la lupa, pero creo que lo que yo planteo agilizaría muchísimo la navegación entre los contenidos y, además, facilitaría el descubrimiento de nuevas películas y series, ya que no tendría por qué conocer los términos de la búsqueda de antemano.

Menú de película de Netflix
Menú de presentación y ficha técnica de una película en Netflix

Por otra parte, aunque un poco relacionado con esto, podrían habilitar algún tipo de búsqueda por etiquetas. Por ejemplo, “películas de súper héroes” o “terror japonés”. O un sistema de filtros con esas etiquetas, con el que poder buscar “películas de acción” hechas en los “años 80”. O incluso que se nos dé la posibilidad de crear nuestras propias etiquetas para agrupar los contenidos (aunque esto ya está más relacionado con la siguiente mejora que planteo).

Un sistema de listas más completo

Actualmente, la aplicación de Netflix sólo nos permite hacer una lista, llamada “Mi lista”. Si me das la opción de hacer una única lista y ni siquiera me das un acceso directo a la misma desde el menú lateral y, además, en muchas ocasiones me la escondes en la última fila de la página principal y tengo que hacer scroll un buen rato para poder verla, creo que añadir elementos a esa lista pierde todo el sentido. Más que nada porque tardarás mucho menos en encontrar el contenido si lo buscas por otra vía.

Menú lateral de opciones
En el menú lateral de Netflix no hay un espacio específica para “Mi Lista”.

Por tanto, creo que sería muy útil añadir la opción de crear nuestras propias listas personalizadas. Y, por supuesto, deberían tener un lugar preferencial en el menú de la aplicación y una página dedicada exclusivamente para su consulta.

Entiendo que Netflix debe promocionar sus propios productos con banners enormes cada vez que abres la aplicación, pero sería estupendo que me dejasen acceder fácilmente al contenido que yo he escogido previamente y he ido organizando en mis listas.

Integración de todas las opciones de la cuenta en la propia aplicación

Partimos de la base de que para cualquier gestión relacionada con nuestra cuenta, la aplicación nos lleva al navegador por defecto de nuestro dispositivo. De hecho, en la configuración de la propia aplicación sólo hay dos opciones (para activar y desactivar la reproducción sólo por Wi-fi y las notificaciones). Podría entender que para el tema de los pagos se nos llevase a una pasarela web específica, aunque también dudo que eso no se pudiese integrar en la propia aplicación sin comprometer la seguridad.

Opciones de Netflix
Las únicas dos opciones de configuración que nos da la aplicación.

Pero hay otras cosas que no tiene sentido sacarlas de la aplicación. Por ejemplo, supongo que a todos nos habrá pasado que hemos empezado a ver una serie o película que no nos ha gustado. Pues bien, una vez empezado el visionado, desde ese momento siempre veremos, cada vez que abramos la aplicación, un cuadro que pone “Seguir viendo” para esa película o serie que ya hemos descartado. La única manera de hacerlo desaparecer es ir a la web y borrar el historial de visionado desde allí. Una cosa tan sencilla y elemental como esta debería llevarnos segundos, desde la propia aplicación, sin tener que usar nuestro navegador.

Un reproductor más completo

El reproductor de Netflix es muy, muy elemental. Si la memoria no me falla, tiene únicamente el botón de Reproducir y Pausar, retroceder 30 segundos y el submenú de selección de idiomas de audio y subtítulos. Sería estupendo, por tanto, que se integrasen otras funciones que ya se ven en otros reproductores.

En primer lugar (y esto está relacionado con el punto anterior de las opciones de la cuenta, porque actualmente sólo se puede hacer por esa vía), debería ser posible modificar el aspecto de los subtítulos (color, estilo, tamaño y fondo) dentro del propio reproductor, y en tiempo real. También se podrían añadir controles de volumen y brillo independientes de los parámetros generales de nuestro dispositivo. Por otra parte, también estaría bien que se incluyesen gestos táctiles: por ejemplo, si deslizamos el dedo hacia la derecha, que avance la reproducción, o si deslizamos hacia arriba el dedo en el lado derecho de la pantalla, que aumentemos el volumen. Insisto, todo esto está disponible en otros reproductores.

Reproductor Netflix
Opciones disponibles en el reproductor de Netflix. IMAGEN: Xataka

También podría estar bien la opción de minimizar la ventana de reproducción para seguir navegando por el contenido, como sucede por ejemplo con la aplicación de YouTube.

El componente social y la integración con bases de datos

Si me lo permitís, voy a establecer un paralelismo con Spotify. Una de las cosas que más disfruto del servicio de streaming de música son las listas públicas que hacen los usuarios, principalmente porque me permiten descubrir música que de otro modo tal vez nunca me habría parado a escuchar.

Si extrapolamos esto a la aplicación de Netflix, sería genial que se le pudiese añadir este componente social. Por ejemplo, como se hace en bases de datos como IMDB o The Movie DB, en las que los propios usuarios crean multitud de listas de películas o series que comparten con la comunidad. Y, si no se quiere crear un sistema propio, tal vez se podría integrar un acceso a las listas que ya existen en dichas bases de datos. Sin duda, esto ayudaría a muchas personas a conocer multitud contenidos nuevos que no habrían conocido por otra vía. Y, si quisiesen rizar el rizo, podría añadir un sistema de afinidad con otros usuarios con los que compartir gustos, o incluso un sistema de mentores como el que hay en Steam.

Ejemplo de lista en IMDB
Ejemplo de lista de sugerencias en IMDB, con sus filtros de contenido.

Estoy seguro de que es mucho más fácil escribir un artículo sobre estas mejoras que implementarlas efectivamente en la aplicación (yo confieso que no sabría ni por dónde empezar). No obstante, como cliente y usuario asiduo del servicio de Netflix, considero que todos los puntos comentados redondearían una experiencia que, por lo demás, suele ser bastante satisfactoria.

Estas son las cosas en las que yo creo que la aplicación de Netflix podría mejorar. ¿Se os ocurre alguna más a vosotros, o creéis que ya está bien tal y como está? Decidnos qué pensáis en los comentarios.

También te podría interesar: Samsung registra en Corea del Sur casi 400.000 Note 8 reservados.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.
  • Personalmente pienso que Netflix va años luz de HBO! Le faltan muchas novedades pero aún así está muy bien!